"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás: es la única manera" Albert Einstein

miércoles, 26 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓN DE LA CIF

Enlace de la imagen
¿Qué es la CIF?
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la invalidez y la salud (CIF) es un sistema de clasificación que nos proporciona un lenguaje unificado y estándar con el que el público puede describir la salud y las cuestiones afines al estado de salud. 

¿Porqué es importante?
Al proporcionar un lenguaje común, la CIF ofrece la posibilidad de eslabonar información entre los distintos establecimientos en los que se ofrece la fisioterapia – hospitales, servicios comunitarios, centros de salud mental, servicios para los incapacitados –sea cual fuere el método de prestación o el proveedor del servicio. Se puede utilizar para describir de manera íntegra y coherente el estado de salud de personas que pueden encontrarse con una amplia gama de proveedores. Y ayuda a los planificadores de los
servicios de salud a obtener una visión exacta del estado de salud de la población.


Antonio es un hombre de 52 años, que trabajaba de encargado en una empresa agrícola donde se recolectan y manufacturan cítricos. Su labor en la empresa consiste en la vigilancia y mantenimiento de la finca (riego, abono…) y, para ello, todos los días tiene que recorrerse el terreno a pie y a veces también se encarga de labrar la tierra con un tractor.
Antonio está casado y no tiene hijos. Su mujer padece cáncer desde hace 6 años y se encuentra actualmente en tratamiento de quimioterapia, por lo que es él quien hace las tareas del hogar, quien cocina y hace los recados cuando su mujer se encuentra indispuesta y, por si fuera poco, con ellos vive su suegra, encamada tras sufrir un Ictus desde hace 2 años.
Antonio tuvo un accidente al caerse desde una escalera de 4 metros mientras trabajaba. Sufrió una rotura de la aorta, se fracturó varias costillas y el extremo distal del radio derecho. Tras ser intervenido en cirugía cardiovascular estuvo varios días en coma y como consecuencia de un largo periodo de encamamiento actualmente padece un flexo de la rodilla derecha por acortamiento de la musculatura posterior de la pierna y debilidad del cuádriceps así como edema en la misma. Por esta razón no puede salir de casa sin muletas  y a esto hay que añadirle que  vive en un tercero sin ascensor, por lo que cada salida se convierte en un calvario. Además, también presenta rigidez y debilidad de la musculatura de la mano derecha, por una falta de atención a la fractura del radio, ya que priorizaron su afectación cardiovascular. Todo esto no le permite ayudar en todo lo que quisiera a su esposa en la casa y en el cuidado de su suegra y además le imposibilitan su trabajo, pues no puede andar, ni conducir ni realizar ningún trabajo manual.
Antonio siempre ha sido un hombre muy activo y no está psicológicamente preparado para depender constantemente de su mujer enferma. Su incapacidad le impide realizar sin ayuda su cuidado personal como es vestirse y desvestirse, asearse, prepararse el desayuno…

A Antonio lo que le gustaría es poder contar con la ayuda de alguien que les ayude en las tareas del hogar y en el cuidado de su suegra, el tener ascensor en el bloque para poder salir y entrar sin que le suponga gran esfuerzo. Con estos cambios él podría dedicar más tiempo a su rehabilitación e incorporarse antes a su trabajo teniendo la tranquilidad de que hay alguien que cuida de su familia y sabiendo que cuenta con sueldo para seguir pagando a una asistenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario