"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás: es la única manera" Albert Einstein

domingo, 30 de marzo de 2014

¿CÓMO TRABAJAMOS EN EQUIPO?

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo para mostraros otra de las actividades que desarrollamos en la asignatura de Fisioterapia en la comunidad y gestión en fisioterapia.

La actividad propuesta en esta sesión estaba encaminada a que aprendiéramos un poco más sobre nosotros mismos, sobre nuestra actitud ante el trabajo en equipo y, sobre todo, a que fuéramos conscientes de la importancia que tiene la forma en la que damos una información en la asimilación de la misma.

Durante la sesión nos repartimos en tres equipos y a cada uno se le entregó un documento. Teníamos 30 minutos para resolver el acertijo que se nos daba en la hoja. Lo que no sabíamos es que a cada grupo se le había presentado la información de forma distinta. 
- El grupo 1 tenía una tabla en la que poder clasificar los datos para facilitar la resolución del acertijo.
- El grupo 2 no tenía tabla pero la información estaba separada en guiones.
- El grupo 3 no tenía tabla y el acertijo se le daba en un sólo párrafo y con letra pequeña.

El resultado en cuanto a tiempos de resolución estaba bastante claro: primero lo consiguió el grupo 1, después el 2 y por último, el grupo 3.

Hasta que no terminamos todos los grupos de resolver el acertijo no supimos que cada grupo tenia la información de una forma distinta y a partir de ahí, empezamos a debatir cómo esto había influido en la resolución y cómo había sido el trabajo en equipo. 

Así pues, mi grupo, que era el número 2, llegó a esto después de analizar nuestro trabajo como equipo:

"Una vez se nos ha repartido el documento, todos los miembros del grupo hemos empezado a leer sin ningún tipo de orden y sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias lecturas, decidimos coger un papel y a una de las integrantes se le ocurrió una forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir de ahí, ella fue  apuntando los datos de forma ordenada en una tabla mientras las demás leíamos las afirmaciones ya por fin encaminadas a la resolución del problema.
Durante la actividad surgieron varios desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se avanzaba en la resolución del problema.
Enlace de la imagen
La posterior organización nos ayudó a la resolución del caso  para lo cual fuimos tachando cada afirmación segura y con ellas rellenando el cuadro.
Una manera de mejorar la eficacia del trabajo en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que contábamos hemos visto más oportuno realizarlo todas en conjunto porque se requiere de una visión más globalizada.
Hubo una integrante del grupo más pendiente de los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la actividad hacia la correcta resolución.


Para mejorar su efectuación y crear un clima más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las opiniones de cada uno de los integrantes."


Por otro lado, ahora yo os voy a dar mi punto de vista ante la actividad:

Cuando se nos dio el acertijo, fui la primera en coger la hoja y empezar a leerla porque tras la explicación de la profesora no me había quedado nada claro lo que tenía que hacer. Al ver que teníamos que leer todas el documento y sólo teníamos un papel, lo pusimos en medio. 
No sabía cómo podíamos organizarnos pero lo que estaba claro es que se necesitaba un orden, porque cada una iba a su "bola", leyendo las afirmaciones que le parecían oportunas y hablando sin respetar turnos de palabra. Aquello era un auténtico caos. Gracias a Elena, que tuvo la idea de clasificar los datos en una tabla para facilitar el trabajo, la tarea se encauzó. 
En todo momento estuve al pie del cañón y sugiriendo que arriesgáramos a asignar los datos que teníamos en duda, que si no coincidían podríamos rectificar luego. Aunque no hubo mucha aceptación por parte de Lola, que prefería ir a lo seguro.
En el momento del "punto muerto" animé a María que se estaba agobiando porque no le veía salida al acertijo y al final todas acabamos participando y resolviendo el caso.

Después de que la profesora nos desvelara que cada grupo tenía la información presentada de forma distinta, fue más fácil entender por qué el grupo 1 se nos había adelantado y el grupo 3 había tardado muchísimo tiempo en resolver el acertijo.

Y aquí está el por qué de la realización de esta actividad, el concienciarnos de la importancia que tiene el trabajo en equipo, algo que es imprescindible a la hora de confeccionar un Programa de promoción de la Salud. Pero también hacernos ver que la forma en la que damos una determinada información y los recursos que ofrecemos, van a ser determinantes a la hora de asimilar los contenidos por parte del receptor, algo que tenemos que tener muy en cuenta cuando intentamos aplicar un Programa de promoción de la Salud en la comunidad y que éste sea efectivo.


Sin más, decir que me ha parecido una buena actividad para tener en cuenta los típicos fallos que cometemos trabajando en equipo y poder, así, evitarlos. Además, esto seguro que nos será de ayuda para confeccionar y aplicar nuestro Programa de promoción de la Salud en la comunidad, que es la próxima y última tarea con respecto a esta asignatura.



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