"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás: es la única manera" Albert Einstein

jueves, 13 de marzo de 2014

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

¡Hola amigos! En esta entrada os presentaré una técnica para pensar, sí. Es un método creado por Edward De Bono llamado “Seis sombreros para pensar” y con él se pretende analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto implica un cambio en la forma que tenemos de pensar habitualmente y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación de forma ordenada. Esta técnica tiene especial interés a la hora de realizar un trabajo en equipo, dónde cada componente puede tener una forma de pensar diferente, lo que conlleva a frecuentes enfrentamientos o dificultades a la hora de tomar decisiones.



El método consiste en la realización de seis sombreros, cada uno de un color (rojo, verde, amarillo, blanco, negro y azul) y cada color representará un estilo diferente de pensamiento. Así, cuando nos ponemos un sombrero de un color pensaremos de una forma sobre el tema en cuestión y cuando nos ponemos otro, veremos el tema desde una perspectiva diferente.

En las prácticas 3 y 4 de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia hemos utilizado este método para analizar el Sistema Nacional de Salud en España y así, llegar a una serie de conclusiones mediante el trabajo en equipo y la puesta en común.

Como he mencionado antes, cada color representará una forma de pensamiento, así tenemos que:


El color ROJO nos sugiere ira, furia y emociones, así, con el sombrero de este color se dará el punto de vista más emocional. El uso del sombrero rojo permite expresar el “así me siento con respecto a este tema” y autoriza para que se expongan los sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.


Así, cuando nos ponemos este sombrero y pensamos en el Sistema Sanitario español, fluyen las siguientes emociones:
  •           El trabajo sanitario tiene que ser vocacional
  •           Se debería equilibrar la relación profesional - paciente
  •           Hay una percepción del compromiso del profesional  con el paciente
  •           Existe una mala gestión de los espacios en fisioterapia
  •           Hay miedo a lo desconocido por parte del paciente


El color VERDE es símbolo de la fertilidad, el crecimiento y valor de las semillas, así, el sombrero de este color indica creatividad e ideas nuevas. Sirve para plantear alternativas adicionales, nuevas posibilidades o hipótesis. Con este sombrero pensaremos: ¿Podríamos hacerlo de una forma diferente?
Así, al ponernos el sombrero verde aparecieron las siguientes ideas:
  •           Sería interesante llevar a cabo planes de promoción de la salud desde la infancia
  •           Existencia de la figura del fisioterapeuta de familia (Fisioterapia en Atención Primaria)
  •           Hacer posible la publicidad de la fisioterapia en medios de comunicación
  •           Reciclaje del personal sanitario
  •           Conseguir que el equipo multidisciplinar sea un ente real


El color AMARILLO sugiere luz de sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad; incluye también la evaluación positiva y la búsqueda de beneficios y valores respaldados. Así, el sombrero amarillo tiene que ver con la lógica positiva y con él nos cuestionaremos: ¿Por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios?
Al colocarnos este sombrero, encontramos las siguientes características positivas en el Sistema Sanitario Español:
  •           Es igualitario, pues trata a todos los pacientes por igual
  •          Ofrece un amplio abanico de especialidades
  •           Es estructurado
  •          Apuesta por la innovación, incorporando nuevas tecnologías y aplicando nuevas técnicas
  •          Es accesible a todos


El color BLANCO es neutro y objetivo, así, el sombrero blanco se ocupa de hechos, cifras, necesidades, objetivos y ausencia de información. Es un pensamiento objetivo, no se hacen interpretaciones ni se dan opiniones. Por tanto, con él nos haremos las siguientes preguntas: ¿Qué información tenemos? ¿Cómo la obtendremos?
Cuando nos ponemos el sombrero blanco surgen una serie de datos objetivos obtenidos del artículo de Freire:
  •           España dedica el 8’1% del PIB en sanidad (porcentaje menor que en otros países)
  •           El SNS en España está descentralizado en comunidades autónomas
  •           El 30% del sueldo de los proveedores proviene de guardias, o sea, de horario extra. Esto se debe a los horarios reducidos
  •           El 70´9% es financiación pública que proviene de nuestros impuestos
  •           Hay un mayor gasto en atención especializada que en atención primaria


El color NEGRO nos sugiere negatividad, así, con el sombrero de éste color nos centraremos en la valoración negativa. Éste es el sombrero más valioso, es el que aporta juicio y cautela al pensamiento y siempre debe ser lógico y tener fundamento.
De esta forma, al ponernos el sombrero negro surgieron las siguientes valoraciones negativas acerca del Sistema Sanitario Español:
  •          Hay grandes listas de espera. Esto podría solucionarse con más proveedores, pero no sólo con eso, sino que también habría que diseñar un nuevo modelo de intervención, mayor inversión en promoción y prevención de la salud, en recursos…
  •           Gestión financiada únicamente por políticos, que debería complementarse con un grupo de expertos en sanidad
  •           Existe un corto horario de funcionamiento regular (de 8.00 a 15.00)
  •           Existencia de un colectivo privilegiado (que es negativo con respecto al concepto de modelo sanitario)
  •           Hay una mayor inversión en asistencia y poca inversión destinada a prevención y promoción de la salud

Por último, el color AZUL nos transmite frío, y también es el color del cielo, algo que está por encima de todo. Éste exige resúmenes, conclusiones y decisiones.
El sombrero azul es el sombrero del control y quien lo porte tendrá la capacidad de organizar el pensamiento en sí mismo. Así, es el sombrero de la vista global y del control del proceso, por tanto no se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el pensamiento acerca del asunto.


Sin más, esta ha sido una síntesis de la tercera y cuarta práctica. De ellas me llevo un enriquecimiento en cuanto a conocimientos sobre nuestro sistema de sanitario que reforzarán los contenidos de las clases teóricas, además del conocimiento de un método para pensar que puede ser muy útil a la hora de trabajar en equipo.

2 comentarios:

  1. Has sabido plasmar el contenido de la práctica con exquisita claridad. No se podría haber explicado mejor.
    A seguir trabajando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis entradas se vean transparentes y fáciles de asimilar desde fuera, pues, al fin y al cabo, es a la comunidad a la que queremos hacer llegar nuestros conocimientos.
      ¡Muchas gracias Lola! :)

      Eliminar